Brigada Informativa

"Elpidio Valdés"

 

 

 

 

 

 

 

 

En la página web de la Diócesis de Vizcaya de la Iglesia Católica española proponen este "Juego del trabajo digno". Hace falta un tablero como el del juego de la oca, pero de 28 casillas. Se tiran los dados... y comienza la aventura de la vida en el capitalismo posmoderno

El juego del trabajo digno

 

Aviso importante: esto no es un juego, sino una simulación de la cruda realidad.

 

Cualquier parecido con la realidad ha sido buscado deliberadamente; si en algún momento os veis reflejad@s en el mismo,  no os preocupéis, aún tenéis tiempo para cambiarlo:

 

“AQUÍ Y AHORA PARTICIPA Y CONSTRUYE”

 

L@s jugadores / as son jóvenes estudiantes de 16 años que esta en 4º de la ESO. El juego consiste en simular que es lo que les depara el futuro en esta sociedad neoliberal.

 

Antes de empezar hay que tirar los dados. El /la que saque el número más alto tendrá 3 puntos de partida, por estudiar en la Escuela Privada. El resto parten de 0.

 

Sería bueno que cada un@ vaya apuntando las casilla por las que pasa y los puntos que gana-pierde, para así poder dialogar sobre la situación de cada un@ al final del juego.

 

2. Ciclo Formativo Medio: sigue jugando y suma 4 ptos.

 

3. LOGSE: sigue jugando y suma 5 puntos.

 

4. Trabajillo de Verano: el/la jugador/a debe responder a la siguiente pregunta:

  • ¿Estás dispuest@ a que te exploten para poder tener más pasta para irte de fiesta? Si responde SÍ le damos 3 puntos y si responde NO lo dejamos como está.

5. Fracaso Escolar: el último test de inteligencia que os han hecho revela que tu Coeficiente Intelectual es de 85, así que te han llevado a un aula de Adaptación Curricular**.

  • Exclusión Social 2 turnos sin jugar y se pierden todos los puntos. Se continuará jugando a partir de la misma casilla.

6. Ciclo Formativo Superior: ¿Qué quieres ser de mayor? Ten 4 puntos mientras te lo sigues pensando.

 

7. Reválida** : ¿Quieres ir a la Uni? Tira los dados

  • Par: sigue jugando y ten 4 puntos.

  • Impar: vuelves a la casilla 3.

8. Universidad Pública o Privada: si pasas a esta casilla con un número par irás a la pública. Si lo haces con número Impar vas a la privada. ¡¡¡ 3 puntos, colega!!!

 

9. Trabajo en “Tele-Exploto”**. Comida rápida y barata igual a  joven explotad@. Te contratan en “Tele-Exploto” ten un punto para matar el hambre.

 

10. Trabajo “Gratis”**. ¿Estás dispuest@ a trabajar gratis a cambio de experiencia? Descubre el apasionante mundo de las becas.

  • NO: te quedas donde estás.

  • SÍ: 2 puntos y tira el dado. Si sacas un número Par sufres un accidente laboral y tienes que pagarle 4 puntos a la Seguridad Social y estás un turno sin jugar. Si sacas número Impar te quedas como estás.

11. Drogas. Empiezas a tener escarceos con las drogas, ¿quién las ha puesto ahí? Mala suerte, no las has sabido controlar.

  • Exclusión Social 2 turnos sin jugar y se pierden todos los puntos. Se continuará jugando a partir de la misma casilla.

12. Contrato en Prácticas**: sigue jugando con 4 puntos más en tu bolsillo.

 

13. INEM: tienes que rellenar los formularios E-2589-F y X-3546-WS. 1 turno sin tirar mientras lo haces.

 

14. Contrato Temporal**: sigue jugando y suma 4 puntos.

 

15. Accidente laboral: tu jefe no respeta las medidas de seguridad obligatorias, así que sufres un accidente laboral, tras 6 meses de baja, te echan de tu trabajo, así que vuelves a la casilla 13.

 

16. Contrato Temporal**: sigue jugando y suma 4 puntos.

 

17. Reforma Laboral**: el gobierno de turno hace una nueva reforma laboral, reduciendo los derechos laborales, pierdes 4 puntos y vas a la casilla 10.

 

18. Inmigrante. Tus padres son inmigrantes y no tenéis papeles, así que no hay trabajo.

  • Exclusión Social 2 turnos sin jugar y se pierden todos los puntos. Se continuará jugando a partir de la misma casilla.

19. Contrato Basura**. Como has sido buen/a chico/a te van a hacer un contrato de un año, pero eso sí, cobrando la mitad del sueldo: súmate 2 puntos.

20. Sindicato: Te afilias y empiezas a currártelo desde el sindicato. Tod@s l@s que juegan suman 4 puntos.

21. Empresa de Trabajo Temporal (ETT)**. Los chupa sangres se quedan con parte de tu sueldo, así que solo te sumas 3.

22. Paro prolongado. Llevas ya varios meses en el paro, y ningún familiar que te eche un cable.

  • Exclusión Social 2 turnos sin jugar y se pierden todos los puntos. Se continuará jugando a partir de la misma casilla.

23. Vivienda o Libertad. Acaso quieres independizarte, pues dale todos tus puntos al banco y disfruta de tu recién estrenada cárcel, perdón quería decir casa.

24. Reciclaje “profesional”. Hace mucho que terminaste la carrera, así que te vuelve a tocar estudiar. Un turno sin tirar y paga 2 puntos por un curso de Güindous 2050.

25. Enchufe. El cuñado de tu tía conoce a la jefa de personal de una empresa, así que te ha tocado la buena. Vete a la casilla 28.

26. Trabajo Precario**. Sigue jugando y suma  4 puntos.

27. Género. ¿Drama o comedia, hombre o mujer? A tirar el dadito:

  • Par: Hombre (sigue jugando).

  • Impar: Mujer. Vuelve a la 19.

28. Trabajo Digno. No tan rápido que aún falta. Si sacas 2 seises seguidos, has ganado el premio que el sistema tiene para ti, suma 30 puntos. Si no, sumas 4 puntos y esperas tu turno para volver a tirar.

 

Cuando alguien acabe, se hace el recuento de los puntos de tod@s l@s jugadores /as y se ve en que situación está cada cual.

 

Glosario:
Reválida: con la Ley de Calidad de la Enseñanza, al finalizar la ESO había que pasar un examen de todos los conocimientos adquiridos. Es algo bastante similar a lo que antes era la Selectividad. Actualmente, la Ley Orgánica de la Educación (LOE), mantiene el sistema de examen de selectividad.

 

Trabajo “Gratis”: muchas veces la gente trabaja como voluntaria o simplemente sin cobrar de cara a adquirir experiencia laboral. Este recuro sirve para que much@s empleadores /as reduzcan sus costes.

 

Contrato en Prácticas: una vez terminados los estudios, o como condición para ello; hacemos prácticas en empresas. El problema es que muchas veces no son bien usadas. Bien porque es demasiado tiempo, porque las tareas que realizamos no tienen nada que ver con lo estudiado o bien porque te lo ponen como condición para luego poder tener un contrato laboral en la empresa. A nivel legal no cuentas como trabajador /a de la empresa y por tanto no tienes los mismos derechos ni salario que el resto de la gente.

 

Contrato Temporal: relación laboral con una duración determinada desde el principio. Así es el 92,04% de los nuevos contratos. Teóricamente este tipo de contratos no se pueden utilizar para puestos de trabajo que sean estables, pero hay un gran fraude en su utilización.

 

Contrato Basura: = contrato en prácticas

 

ETT: Empresa de Trabajo Temporal. Intermedian entre la persona que busca trabajo y la empresa que contrata. La lucha sindical de los últimos años ha conseguido equiparar los derechos de la gente contratada por medio de la ETT a los de aquell@s que lo son directamente por la empresa.