Brigada Informativa

"Elpidio Valdés"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

37 ASOCIACIONES ORGANIZAN UNAS JORNADAS

Reclaman medidas para erradicar la tortura

[Texto íntegramente tomado del periódico "Diagonal", Nº 24, 16 de febrero al uno de marzo de 2006, www.diagonalperiodico.net. El trabajo está firmado por el Centro de Documentación contra la Tortura.]

 

Tal y como constatan numerosos informes, en las comisarías y prisiones del Estado español se sigue torturando. Por ello, organismos de derechos humanos reclaman al Gobierno español la adopción de medidas para prevenirla.

 

Ante la constatación de que estos requerimientos han sido desoídos, 37 asociaciones de defensa de los derechos humanos organizaron unas jornadas con el objetivo de “crear un espacio público para plantear y debatir las fórmulas para prevenir la tortura”. Del 3 al 8 de febrero y en días sucesivos, se desarrollaron en Barcelona, Bilbao y Madrid talleres y conferencias con la participación de una amplia representación de grupos y organizaciones de todo el Estado.

 

Entre los ponentes destacaba la presencia de Theo Van Boven, ex relator de la ONU sobre la tortura y autor del informe 2004 sobre el Estado español. En el Ilustre Colegio de Abogados de la Ciudad condal, sede de los actos centrales de las jornadas, profesionales del derecho, periodistas, psicólogos, víctimas de abusos y organizaciones sociales de Madrid, Andalucía, Euskal Herria o Cataluña analizaron diferentes aspectos de la tortura. Como explica Jorge del Cura, del Centro de Documentación contra la Tortura de Madrid, “a lo largo de los talleres y los debates que les sucedieron, se constató que ninguna medida ha sido puesta en práctica para erradicarla. Ni las recomendaciones internacionales, ni el mandato del Congreso de los diputados. Es más, por el contrario, se repiten los casos de tortura, así como las actitudes encaminadas a lograr la impunidad de los funcionarios encausados y condenados por estas prácticas”.

 

Además de la gran variedad de participantes, otro dato a resaltar es la importante asistencia a los actos: más de 400 personas participaron en uno u otro momento en las jornadas de Barcelona y alrededor de 250 personas siguieron de forma continuada los debates. En Bilbao más de 150 personas llenaron a rebosar el local del edificio de la Bolsa, donde se celebró el encuentro con Theo Van Boven. Sin embargo, en Madrid, la participación fue más reducida, unas 50 personas acudieron al Colegio de Abogados de Madrid a escuchar al ex relator contra la Tortura. Jorge del Cura valora que “de la misma forma reaccionaron los medios de comunicación: una importante asistencia en Barcelona y Bilbao a las ruedas de prensa, con importante reflejo en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Mientras que en Madrid, salvo en los medios alternativos, se silenciaron las jornadas. En la capital del Reino no gusta oír hablar sobre la realidad de la tortura”.

 

Por su parte, el ex relator especial de las Naciones Unidas por la cuestión de la tortura, Theo Van Boven, confirmó que “en España existe la práctica de la tortura, y no aisladamente”. El ex relator consideró que estas jornadas son “muy importantes porque en España, como en otros muchos países, las autoridades dicen y afirman que la tortura no existe y suelen argumentar que las denuncias de este tipo son falsas”. Y añadió que “aunque las torturas no son sistemáticas, son más frecuentes de lo que se suele decir y son más que esporádicas”. Como remacha Jorge del Cura, “esta realidad ha sido certificada por resoluciones contra el Estado español del Tribunal Internacional de Derechos Humanos, así como por los informes del relator especial de las Naciones Unidas (años 2003 y 2004), del Comité Contra la Tortura de la ONU (año 2002), o el Comité para la Prevención de la Tortura Europeo (año 2001), que reiteradamente han venido reclamando al Estado español la adopción de unas medidas para prevenir la práctica de la tortura”. A título de ejemplo, el último informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT), que agrupa a las 37 organizaciones organizadoras de las Jornadas, apunta que 755 personas denunciaron haber sido torturadas en el año 2004. En próximas fechas en la web de la CPT, www.prevenciontortura.org, estarán disponibles las conclusiones de las jornadas.